El hot stamping es una tecnología de grabado por transferencia de calor, el cual consiste en estampar y replicar diferentes imágenes en distintos tipos de sustrato. Esta técnica se efectúa mediante un sello que contiene una imagen grabada que presiona una lámina, posteriormente se le aplica calor y, de este modo, transfiere el estampado hacia el papel.

La impresión térmica permite un estampado de alta calidad de forma sencilla. Primero, se debe imprimir la tinta (lo que puede hacerse tanto en offset como en serigrafía), y después el estampado propiamente dicho. Hoy en día, utilizando la tecnología offset, es posible crear un diseño en el ordenador empleando cualquier aplicación de diseño gráfico y, posteriormente, transferirlo a la impresión mediante el hot stamping.
Equipos necesarios para el hot stamping
La gran variedad de maquinaria y equipos disponibles para la impresión térmica representa una de las grandes ventajas. Son extremadamente diferentes, no sólo en términos de calidad, sino también de tamaño y costo. Como resultado, existe una máquina ideal para casi cualquier aplicación en el campo de la impresión térmica, pudiendo seleccionar una u otra en función de la orientación y el tamaño del proyecto a realizar.
Si se requiere imprimir una cantidad mínima de artículos, optar por una pequeña máquina manual será suficiente para completar el trabajo; sin embargo, si se necesita una producción más grande, existen máquinas industriales de alta velocidad, como las que utilizan las imprentas profesionales, que pueden producir miles de impresiones cada hora. Estas máquinas han automatizado todo el proceso, por lo que se obtienen resultados extraordinarios en cuanto a velocidad de impresión y calidad final del producto.
Ventajas del hot stamping
- Procedimiento rápido.
- Permite diseños nítidos.
- No requiere el uso de agentes químicos que contaminan el medio ambiente.
- Fácil de aplicar.
- Diseños metálicos realistas y atractivos.
- Estampados únicos que resaltan la originalidad del producto.
- Holografía a su alcance.
